Séjour à Paris

Dernière mise à jour : 24 févr. 2023

Les 26 et 27 janvier 2023, les 1ère Bachibac se sont déplacés à Paris en compagnie de leurs3 professeurs. Voici leurs impressions (en español, ¡por supuesto!)

Le Panthéon (par Angèle, Zélie, Jade B. et Océane)

Después de comer en el jardín del Luxemburgo, fuimos al Panteón que es, hoy día, como un templo de la nación y de la República francesa. Al principio, fue construido como Iglesia a partir de la mitad del siglo 18, pero con la Revolución francesa, los revolucionarios decidieron convertirlo en herramienta política, lo que todavía es.

Tomamos las mujeres como tema principal para nuestra visita y nuestro guía nos presentó a dos cuadros, uno representando al rey Clovis y el otro representando a Sainte Geneviève para mostrarnos la diferencia entre las representaciones de la fuerza entre los hombres y las mujeres: las mujeres fueron representadas con una fuerza interior y los hombres con una fuerza visible. También nos presentó a una escultura que toma un espacio central en el edificio, escultura en la que hemos podido ver Marianne, con todos sus atributos, que significaba en el momento de su invención la libertad ya que hoy día, Marianne es la alegoría de la República francesa.

Pero lo por que es famoso el Panteón es su multitud de sepulturas. Si el primer hombre panteonizado fue Voltaire en 1791, la panteonización de la primera mujer, Marie Curie, tuvo que esperar 200 años más. Hemos visto varias tumbas de mujeres conocidas como Simone Veil, Josephine Baker o Geneviève De Gaulle-Anthonioz.

Fue muy interesante aprender que la representación de las mujeres siempre ha sido muy complicada en este edificio de la política republicana y que también hoy día no están muy presentes en el Panteón: solo hay seis mujeres panteonizadas y ni una sola obra pintada por una mujer. Fue muy enriquecedor visitar este afamado edificio, comprender su significación y tomar conciencia gracias a la visita de las tumbas que autores tan famosos como Victor Hugo o Voltaire realmente existieron y fueron personas reales que vivieron en nuestro mundo.

Le musée Picasso (por Ambre, Luna, Raïssa y Lubna)

El Museo Picasso de París está localizado en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny de París, Francia. Más de 1.600 m2 de exposición se distribuyen en cinco niveles. El museo cuenta con 22 salas que ofrecen un auténtico paseo arquitectónico en el que podrá descubrir una mansión del siglo XVII al mismo tiempo que la obra de Picasso. Contiene obras de Picasso de todas las épocas y de todas las técnicas, aunque es particularmente rica su colección de esculturas. La colección del museo está formada por 300 pinturas, 100 esculturas y cerámicas y más de 3.000 dibujos y grabados que cubren todas las épocas de Picasso: los periodos azul, rosa y cubista, los ballets rusos, su época neoclásica, su estilo picassiano y la colección personal del pintor, que incluía piezas de Paul Cézanne o Henri Rousseau.

El cuadro de Picasso que más nos ha impresionado es "El acróbata", pintado en 1930 durante su periodo surrealista. Este cuadro nos impresionó porque era el primero que se mostraba en la exposición, pero sobre todo nos asombró el lugar donde estaba expuesto. Este cuadro puede verse en lo alto de la escalera ricamente decorada del antiguo hotel, decorado en estilo barroco. La escalera es una obra maestra en sí misma. El cuadro se encuentra en el balcón que da a la escalera. Lo que nos llamó la atención fue el contraste entre este cuadro y el lugar. De hecho, los adornos de las paredes y las escaleras estaban muy recargados, llenos de múltiples colores. Mientras que el cuadro sólo tiene 3 colores, blanco para el personaje, negro para los contornos y gris para el fondo. Además, el cuadro nos pareció una obra única de Picasso porque este acróbata estaba pintado con líneas curvas, a diferencia de otros cuadros suyos como "La llorona", que está pintado sólo con líneas angulosas y formas geométricas. La armonía entre este cuadro tan puro y la escalera del museo era asombrosa. Lo que nos atrajo fue la mezcla de dos movimientos artísticos de épocas diferentes.

L'auberge de jeunesse (por Laura, Simon y Ana)

Durante nuestro viaje a París, fuimos alojados en un albergue juvenil : “Generator” . Situado plaza del colonel Fabien , el albergue juvenil nos ofreció una gran comodidad . Encontramos estudiantes de Málaga , que como nosotros , habían venido a descubrir la capital francesa . Pudimos después de haber asistido al espectáculo de tango , disfrutar de una cena . Fue después de la cena cuando cantamos la canción de feliz cumpleaños a Jade y Marwan : dos alumnos de la clase Bachibac. Continuamos la noche con un karaoke en el que españoles y franceses se mezclaron para cantar . A las 23h , fue la hora de apagar las luces después de una buena ducha y de unos minutos de lectura . La noche fue corta porque a las 8 , nos esperaban para el desayuno . Una vez más , hemos comido muy bien . Por último, en el albergue juvenil nos dieron nuestro picnic y llegó el momento de despedirnos con el deseo de volver muy pronto .

Le jardin du Luxembourg et le quartier latin (por Elice, Marine y Mélanie)

Al salir del tren, nos dirigimos directamente al jardín del Luxembourg. Para eso, cruzamos el jardín botánico, y nos paramos en el camino en el restaurante de la mezquita de París, era muy bonito. Continuamos nuestra caminata hasta una arena antigua, y ahí vimos los primeros edificios Hausmann. Finalmente, llegamos al jardín del Luxembourg al lado del Panteón. Ahí, comimos nuestra comida. ¡Alcanzábamos a ver la torre Eiffel! Para luchar contra el frío, pusimos música y bailamos con los profesores.

Et pour finir, la vidéo du séjour! (Emna, Lou, Jade et Leane)

24 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout

Le bachibac du lycée Montchapet mis à l'honneur

Le journal en ligne "le café pédagogique a procédé à une présentation de notre section Bachibac et des projets menés cette année. Nous vous invitons à découvrir l'article en cliquant le lien suivant :