top of page
  • M²

Las fábulas de Iriarte

Les élèves de 1ère Bachibac ont travaillé sur les fables de Tomás de Iriarte, qu'ils ont d'abord étudiées, puis retravaillées en prose et enfin enregistrées. En voici quelques unes:

 

La ardilla y el caballo, lecture par Aglaé, adaptation en prose de Léonore


Erase una vez, una ardilla que encontró a un imponente caballo que se adestraba a correr con su maestro. La ardilla le dijo que era un animal ligero, activo, vivo, que hacía lo que quería y que estaba siempre en movimiento. El caballo la pidió la utilidad de su nerviosismo mientras que no tenía nada que cumplir, y siguió diciendo que él, trabajaba, ofrecía sus servicios y su fuerza para serle útil a su dueño. La moral alude a ciertos escritores que, como la ardilla, usan toda su energía para escribir obras pero no sirve de nada porque pierden su autenticidad.


 

El jardinero y su amo, lecture par Adrien, adaptation en prose de Paul


Erase una vez, un jardinero en un jardín florido, en el que había una gran fuente con peces. Al jardinero le gustaba mucho sus flores, y las regaba a menudo, tanto que los peces no tenían agua para vivir. Irritado, su amo lo regañó porque los peces orrían el riesgo de morir. Luego le ordenó que también diera agua a los peces. El jardinero le obedeció, y les dio a los peces tanta agua que las plantas se secaron. Su maestro le explicó entonces que no debía regar las plantas demasiado, sino lo suficiente. La moraleja de esta historia es que hay que conseguir encontrar el equilibro adecuado entre lo útil y lo agradable para hacer un trabajo perfecto.

9 vues0 commentaire
Post: Blog2_Post
bottom of page